Y después del fin del mundo qué... NeoGuetos?
Al ver esta imagen, la pregunta que nos viene a la mente de inmediato es: ¿Viviría yo en esos edificios? seguido por la sorpresa y la interrogante ¿Qué nos depara el futuro en tiempos de tanta incertidumbre? ¿Llegará el mundo a esos extremos? La sequía que vive el mundo en unas zonas como China o el norte de México, contrastada por las inundaciones en otras partes como la India o Kentucky y las olas de calor insoportable que han matado a miles de personas en Francia, España y toda Europa, nos lleva a pensar en futuros, que hoy parecen distantes, pero que hoy son necesarios.
La pandemia por COVID-19, la viruela del mono, la hepatitis infantil, y todas las demás pandemias que vienen en camino, se suman a una larga lista de contrariedades, consecuencia de la sequía, por ejemplo, la falta de alimento, ya que el mundo destina el 73% del agua que consume a la agricultura y si estamos en sequía, no tendremos comida. Sin alimentos y sin agua lo primero que se morirá será cada especie de animales de las que hasta hoy nos hemos venido alimentando, gallinas, pollos, vacas, borregos y demás animales morirán, justo como ya sucedió en el estado de Sonora en México en donde varios cientos de miles de cabezas murieron por falta de agua en el 2020-2021.
Podríamos pensar que la respuesta es el veganismo, pero sin agua las hortalizas y vegetales morirán, ya no digamos los árboles de fruta que requieren una gran cantidad de agua para su existencia y no solamente el alimento, también la energía nos faltará porque mucha de ella se obtiene por de la destilación de productos de fermentación de sustancias azucaradas o feculentas, como el etanol y el biocombustible que usan maíz, caña de azúcar, uva, papa, entre otros para su producción y sin estos productos tendremos menos energía.
Quedan los parques eólicos y solares, o las mareas del océano para producir energía, hasta el biofuel que usa desperdicios orgánicos, pero sin alimentos no tendremos desperdicios orgánicos que utilizar. el viento y el sol no son constantes y en su conjunto no son suficientes para la cantidad de energía que requiere el planeta. Queda la fusión y la fisión nuclear, pero ese es otro gran tema a discutir y las baterías de litio vs las de hidrógeno, pero eso lo dejaremos para otro momento.
Volviendo al tema de la energía tenemos el petróleo y el gas natural, lo cual nos lleva a pensar en la guerra que cada día se vuelve más crítica entre Ucrania y Rusia, el gas, el petróleo y la dependencia de Europa a los suministros de energéticos de Rusia y los granos de Ucrania matará de hambre al viejo continente. Ucrania alimentaba a 600 millones de personas, era considerado el granero del mundo, hoy los pocos granos que salen de allí van dirigidos a los países amigos de Rusia. India, China, entre ellos.
Si bien ya se produce carne en laboratorio sin la necesidad de obtenerla de un animal, no es suficiente para las necesidades del planeta. Se cultiva como tejido orgánico y por lo menos un par de restaurantes ya la venden, uno de ellos en España y otro en Emiratos Árabes, sin duda hay más, es cosa de echarle un ojo al mundo. Su producción hasta hora es lento.
Otro elemento importante a considerar es la inteligencia artificial y la fabricación de robots, ello eliminará millones de empleos, se sustituirá a millones de personas por robots que pueden trabajar 24 horas al día los 365 del año, sin sueldo, con poco mantenimiento, sin prestaciones y con un consumo de energía mínimo. El resultado será hambre y muerte.
Con todos los datos anteriores sobre el curso del mundo solamente entre el 1% y el 10% de la población mundial podrá tener acceso al agua y los alimentos, ya que con datos de la NASA se prevé que para el año 2050 la mitad de la población mundial NO tendrá acceso al agua, así que ese futuro está más cerca de lo que podríamos imaginar.
Imaginemos que esas pequeñas ciudades con bosques y huertos verticales, son a manera de islas, de fortalezas, una especie de gueto en el que todo es verde, con árboles frutales, animales de libre pastoreo, como si fuera un arca de Noe, una isla en el desierto a manera de oasis.
Manas Bhatia's AI x Future Cities ha generado diferentes posibilidades con la ayuda de la inteligencia artificial, la imagen del post es una de ellas. En la parte abajo les dejo la liga a un artículo en el que pueden ver su propuesta. Mientras tanto queda sobre la mesa esa reflexión sobre el futuro que nos depara como humanidad o tal vez no y todo siga igual y un día despierten en la Matrix como si nada pasara y sigan con su vida habitual.
Les dejo un saludo,
Rubén Anguiano
https://www.designboom.com/architecture/ai-futuristic-sustainable-city-air-purifying-biophilic-skyscrapers-manas-bhatia-08-22-2022/
Comentarios
Publicar un comentario