Miradas de cien años...
¿Se han dado cuenta de la cantidad de cosas que han cambiado en tan sólo cien años? La lista es tan grande que literalmente es un mundo distinto. comparen las fotos arriba y abajo de este párrafo. Es el mismo mundo en un tiempo distinto. Recordemos aquellas épocas de principios de siglo XX. La energía eléctrica, los focos, el teléfono, el ferrocarril, las carreteras, todas hicieron parecer un mundo pujante, pero hoy en día pareciera que eso existió hace milenios y no hace tan sólo cien años.
A finales del siglo XX, hace 3 décadas llegó el Internet, hace 4 décadas los videojuegos en consolas y con ello todo el mundo se transformó. La telefonía y la televisión evolucionaron hasta crear un boom por la forma con la que interactuamos entre los seres humanos con las redes sociales, televisión por streaming, el internet de las cosas. El mundo entero cambió, hasta la forma de diseñar y construir edificios.
Pasamos del diseño a mano, al CAD y luego al diseño en 3D, la impresión en 3D, la construcción con algoritmos y los edificios pasaron de ser construidos por personas a ser edificados por drones. También las tipologías evolucionaron, por ejemplo, la vivienda que anteriormente era diseñada para un núcleo familiar que iba de entre 3 y 5 integrantes, cambió del mismo modo y con la misma velocidad que las preferencias sexuales. Hoy tenemos co-living, también la forma de trabajar evolucionó desde tener edificios de oficinas hasta zonas nómadas y co-working. Los vehículos pasaron de ser de combustión interna y gasolina a eléctricos y hoy son autónomos, se manejan solos. Pensamos en energía ya no a partir del petróleo, más lejos de la energía eólica, o solar, hoy es baterías de litio vs hidrógeno.
Así, hoy en día hablamos de poblar la luna, Marte, rescatar el planeta, habitar entre estos tres satélites, y viajar de un lado a otro. Los materiales han pasado del ladrillo, al concreto, luego al acero y hoy podemos hablar de fulereno, grafeno y carbono 60 o elementos efímeros como el Nihon para los edificios a construir. El espacio que antes se limitaba a lo físico y luego virtual, hoy se puede tejer en un híbrido con la realidad aumentada o podemos pensar en el metaverso, que literalmente es una extensión del espacio físico. Ya se construye en el metaverso, se compran terrenos y se realizan eventos, como aquel concierto que realizó Fortnite en un lugar dentro del juego.
Poco a poco es más frecuente hablar y escuchar sobre columnas del espesor de un cabello con la capacidad de tejer estructuras de una milla de alto, así como integrar la nanotecnología a la construcción, edificios que se autoconstruyen, se autoreparan, comida que se imprime, edificios vivos que cambian de textura, forma, color, tamaño, todo conectado ya sin la necesidad de usar un teléfono o una computadora como intermediaria entre nuestras necesidades y las cosas. sólo con el hecho de pensarlas y tener un chip que traduzca los impulsos eléctricos del cerebro a la interfase de nuestra ropa, casa o el entorno, es suficiente para cambiarlo o producirlo.
Sin lugar a dudas dentro de cien años, en 2122, todo será completamente distinto y sí sumamos que la velocidad de cambio es mucho mayor, todo se transformará de forma impresionante. Para mi es un tema interesante y lo traigo en la mente gran parte del tiempo. Justo de estos temas hablo en dos de mis libros, NanoTECHture y 13 Lunas. pero esa es otra historia, sólo les dejo las portadas y una liga en la que pueden encontrarlos. Volviendo al tema, la velocidad con la que cambia el mundo nos lleva a un punto en el que chocamos con el término singularidad, porque la tecnología está avanzando mucho más rápido que el ser humano y lo que conocemos uno del otro. En algún momento nos perderemos en la prehistoria ante los robots y los datos, la inteligencia artificial o sin ir tan lejos ante la computación cuántica.
Les dejo un fuerte abrazo y nos leemos en el siguiente post.
Por cierto, si llegaste hasta aquí, gracias por leerme.
Rubén Anguiano.
Aquí puedes ver todos los libros.
https://www.amazon.com.mx/Ruben-anguiano/e/B00YAZLKQO/ref=aufs_dp_fta_dsk
NOTA: Todas las imágenes de este post, excepto las de mis libros, son tomadas de Pinterest.
Comentarios
Publicar un comentario