Mudando de Piel
Una de las lecturas más interesantes que podemos hacer sobre el paso del tiempo en la arquitectura es a través de su ligereza. Desde la Edad de Piedra hasta esta que parece ser la del cambio de piel, como hacen las serpientes.
En un principio fueron las cuevas, el génesis de las pirámides, para llegar a grandes masas de piedra que albergaban tumbas. la proporción de materia solida para tener en el interior una pequeña cantidad de aire en el interior fue el principio de todo. Desde allí empezamos a vaciar formas y volúmenes, llegando a lo que parecía ser la cúspide de la humanidad con el gótico. Grandes construcciones llenas de luz. Obras en las que la ligereza dominaba el panorama. Después en un gesto nostálgico y de poder a la vez, la humanidad creó el Brutalismo, grandes obras de concreto aparente, con manifiestos monumentales. Fue hasta finales del siglo XX que el ser humano pensó en la piel. Tal vez por la idea de los layers en el software CAD. Llegamos así a la transparencia y las capas. Pieles de vidrio, policarbonato y paneles perforados.
Todo lo anterior me vino a la mente al ver el trabajo de Mohammad Qasim Iqbal interviniendo edificios con lo que pareciera ser la piel de un reptil que va mudando su dermis. Tal vez sea esta la transición a una arquitectura viva, especificamente sentience es apalabra que estoy buscando para lo cual podemos llegar a una arquitectura ligada a la inteligencia artificial, que pueda tener la capacidad de autoevolucionar.
Les mando un abrazo y nos leemos la próxima.
Dejo la liga en la que se puede ver el trabajo de Mohammad.
https://www.designboom.com/architecture/ai-generated-structures-stone-renaissance-baroque-silk-mohammad-qasim-iqbal-09-21-2022/?utm_source=designboom+daily&utm_medium=email&utm_campaign=sculptural%2C+AI-generated+facades+merge+renaissance+%2B+baroque+forms+with+fluid+silk
Comentarios
Publicar un comentario